Por qué gritaba ¡azúcar! y otras cinco anécdotas de Celia Cruz

Este 21 de octubre la gran Celia Cruz cumpliría 97 años y La Clave Salsa recuerda, con cincos anécdotas, a la Reina de la Salsa

 Aunque ella se negaba a confesar su edad, los registros apuntan su nacimiento en el barrio habanero de Santos Suárez, el 21 de octubre de 1925. Su madre, ama de casa y sobre todo su padre, fogonero de ferrocarriles, esperaban que ella fuese maestra, pero la vida tenía otros planes para Úrsula Hilaria. La hija de Simón y Catalina estaba destinada a ser una de las más grandes artistas latinas de todos los tiempos, y uno de los símbolos de la Isla.

En vida ella conquistó cuanto quiso: más de 50 años en los escenarios, 22 discos de oro, tres Premios Grammy y cuatro Premios Grammy Latinos, doctorados honorarios de las universidades de Yale, Miami y Florida International, y hasta una estrella en el Paseo de la Fama. Lo que sí no pudo fue volver a tocar en La Habana. La cantante más internacional de Cuba fue borrada de las emisoras, la televisión y los libros de música.

Hoy la gran Celia Cruz cumpliría 97 años y CubaNet  recuerda, con estas cincos anécdotas, a la Reina de la Salsa.

  1. ¡Azúcar!

Además de sus coloridas pelucas en combinación con los vestidos de rumbera, su potente voz y carisma, hay otra característica que la hizo única: su célebre “¡Azúcar!” ¿Por qué Celia gritaba siempre la misma palabra?

Según contó la cantante al periodista José Gabriel Ortiz, ella cenaba en un restaurante cubano en Miami, y cuando se dispuso a tomar un café el mesero le pregunta si lo quería o no con azúcar. A lo que Celia le respondió: “No, chico, tú eres cubano y sabes que el café de nosotros es muy amargo. ¡Con azúcar, viejo! ¡Con azúcar!”.

En sus siguientes presentaciones la diva contó al público la anécdota, que se hizo conocida y siempre la pedían. Hasta que un día Celia decidió darle un vuelco inesperado al relato, y justo cuando entraba al escenario, gritó: “¡Azúcar!”. Era 1964, y desde entonces hasta su muerte en 2003, fue la palabra que la distinguió.

  1. No pudo enterrar a sus padres

En el libro autobiográfico Celia, Mi Vida, la cantante narró que el régimen de la Isla no le permitió regresar a su tierra para despedirse de su madre, muy enferma, ni tampoco enterrarla. Dos años antes había fallecido su padre y Celia tampoco pudo despedirse.

“Me castigaron por salir de Cuba no dejándome regresar para enterrar a mi mamá. El día que la sepultaron en el cementerio de Colón sentí una rabia y una desesperación tan profundas que apenas podía con ellas. Ese día pensé que se me iban a secar los ojos de tanto llorar. Fue entonces que decidí no pisar nunca más suelo cubano hasta que no desapareciera ese sistema”, escribió la artista.

“Y por las dudas de que no desaparezca antes de que me muera, ya me compré un terreno en un cementerio de la ciudad de Nueva York. Mientras Castro esté en el poder me rehúso a que me entierren en Cuba, aunque eso signifique que no reposaré al lado de mi Ollita en el cementerio de Colón”.

  1. Quería tener hijos

En entrevista con El Universal, Eduardo Márceles Daconte, autor de ¡Azúcar! La biografía de Celia Cruz, relata que uno de los aspectos humanos menos conocidos de la artista fue su deseo de tener hijos.

A pesar de someterse a tratamientos y procedimientos médicos dolorosos y caros, Celia no logró quedar embarazada. “Ella se consolaba diciendo que tal vez Dios le había negado ese privilegio para que ella no sufriera en esta época de violencia, guerras, delincuencia, drogadicción; pero en el fondo sufría mucho”, relató el biógrafo. “Celia contaba una anécdota de cuando compartió experiencias con Matilde Díaz, a la sazón esposa del músico Lucho Bermúdez, quien también era estéril. Ella le recomendó que se encomendara a la Virgen de la Caridad del Cobre, que era muy milagrosa. Así lo hizo Matilde y su hija Gloria María nació el día dedicado a esa virgen reverenciada en Cuba”.

  1. Celia en la Televisión Cubana

Después de décadas prohibida en los medios de comunicación cubanos, en 2020 el programa “La Pupila Asombrada” se atrevió a mencionar a la Reina de la Salsa. El espacio reprodujo una canción que ella interpretó en 1959, dedicada a la Ley de Reforma Agraria. Los presentadores señalaron que por su origen humilde se entusiasmó al inicio con la Revolución.

A ello, Fidel Díaz Castro, uno de los creadores del programa, agregó que al llegar Celia a Estados Unidos comenzó a hacer activismo contra la Revolución y fue tomada por “la ultraderecha como ícono”. Tal presentación causó de inmediato gran polémica, pues el presentador obvió que Celia fue borrada de su país natal y, además, no se le permitió siquiera despedirse de sus padres.

Rosa Marquetti, autora de un libro sobre Cruz, opinó en sus redes que la utilización de ese fragmento, luego de haberla censurado en la Isla durante tanto tiempo, había tenido un carácter “manipulador y reduccionista”.

“Fue tendenciosa la elección de la canción. Fue malévolo evadir su verdadera dimensión en la música cubana y mucho más las razones que la movieron a asumir la postura que decidió asumir en su vida, presentándola como si fuera una marioneta manipulada sin cerebro ni libre albedrío”, publicó en sus redes sociales la musicóloga

5. Su regreso a Cuba

En 1994, ya con el mundo a sus pies pero aún censurada en Cuba, Celia Cruz pudo acercarse al territorio cubano y verlo desde el punto más alto de la Base Naval de Guantánamo. Para que le cantara a los miles de balseros que allí estaban, el Gobierno de Estados Unidos le invitó a realizar una presentación. Esa sería la última vez que pisaría el suelo de la Isla.

De esa ocasión trascendieron históricas imágenes donde se le ve agachada, desde la parte estadounidense con un vasito en la mano. A través de una cerca que divide el territorio cubano de la Base, Celia introdujo su mano y cogió un puñado de tierra cubana. En 2013, sobre su féretro echarían esa tierra.

Tomado de: www.cubanet.org/

About Alejo Cocuy

Check Also

Google homenaje en su doodle a Tito Puente, el rey de la música latina

Tito Puente popularizó en Estados Unidos la música latina con distintos géneros como la salsa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a WhatsApp
Pide Tu Canción Favorita! La Clave - Salsa Y No Mas